viernes, 13 de mayo de 2016

STORYTELLING LA CLAVE PARA CONECTAR

FABRICAR HISTORIAS QUE EMOCIONAN

¿Qué es el storytelling

Es la capacidad, o mejor dicho, el arte de contar una historia que permita conectar emocionalmente con el público objetivo, transmitiendo sentimientos, emociones o sensaciones.

Dentro del marketing emocional, es una gran estrategia de comunicación, ya que permite conectar con la audiencia. Se utiliza para persuadir, hacer que las personas se sientan de una forma determinada y reciban el mensaje deseado, asociando una idea con una emoción.


Las empresas actualmente tienen que centrar sus esfuerzos en: "Comunicar valores y vender emociones asociadas a sus productos y/o servicios". 

10 pasos para crear una historia que enganche:


1. Plantear claramente la estrategia a seguir: ¿Qué vamos a comunicar y cómo vamos a hacerlo?. Generar contenido útil y relevante. Evitar añadir información que no aporte valor.

2. Identificar y conocer en profundidad a nuestro público objetivo. Mediante la segmentación y adaptación de la publicidad. 
3. Definir el mensaje que se quiere transmitir en forma de experiencias. Tiene que dejar huella: debe ser un tema creíble, de preocupación actual para la sociedad (familia, amigos, salud, estilo de vida...) Combinar intensidad de sentimientos y enfrentarlos para crear una idea (ej: sufrimiento vs esperanza; tristeza vs felicidad). Final con moraleja relacionado con la marca. 
4. Seguir las fases de todo relato: introducción, nudo y desenlace.
5. Crear los personajes (protagonista y personajes secundarios) con los que el público pueda llegar a identificarse. 
6. Contar un relato que no sea demasiado largo, breve pero con gran intensidad. Fácil de recordar. Con un enfoque cercano, coherente y humano.
7. Definir el papel de la empresa dentro del relato, intentar que su aparición no se produzca de forma agresiva. 
8. Originalidad y creatividad. Objetivo: captar desde el inicio del visionado, la atención del público e introducirle en el contexto de la historia. Implicar al espectador. 
9. Detalles del entorno: escenarios, elementos reales, música de fondo que emocione...
10. Determinar los medios, formatos y recursos para transmitir la historia. Buscar diferentes formatos virales y contar con líderes de opinión influyentes, permitirá obtener una mayor repercusión y generar más confianza en la marca y lo que anuncia.

Ventajas:

- Ayuda a forjar una relación de confianza y fidelidad entre marcas y clientes. Al dar a conocer la filosofía de la empresa, contar qué hay detrás de su imagen (diciendo quiénes son, cómo trabajan, las barreras que han superado o que tienen...) es cuando el público entiende e interioriza el mensaje, sintiendo afinidad por la marca y se establece así con ellos un vínculo emocional, un mayor engagement, es decir, un mayor compromiso. 

- Al tocar ese lado emocional, al cliente le resulta fácil recordar ese anuncio y lo comparte con otros usuarios colaborando con su viralización.

- Call to action: De forma inconsciente genera en el cliente la motivación a la compra del producto o servicio. Al permanecer en la memoria, el cliente tendrá presente la marca en sus procesos de decisión de compra. Un buen storytelling, motivará al consumo del producto o servicio de la empresa.

El storytelling ha sido una técnica muy utilizada en numerosos anuncios o spots publicitarios que ha brindado excelentes resultados. Como prueba de ello, tenemos numerosas campañas publicitarias de conocidas marcas consolidadas (Red Bull, Oreo, Mixta, Dove, Mcdonalds, Ikea, Coca-Cola, Colacao...) que han conseguido conectar con los sentimientos de los clientes potenciales, fidelizarlos y permanecer en el recuerdo durante años. 


A continuación os dejo algunos ejemplos:

Deliciosa Calma, de Pavofrío

Coca-Cola Familias

La historia de Justino


La campaña que lanzó Mixta en el 2011, pidiendo visitas de  forma muy divertida:

Liberad al pato Willix con X de Mixta


Mercedes Benz y su storytelling interactivo en un Website:


The forgotten Road Trip



El anuncio de Volvo con Jean Claude Van Damme que se hizo viral:

Volvo Trucks - The Epic Split feat. Van Damme


Como hemos visto,  la red social "YouTube" es la plataforma online fundamental para llevar a cabo esta estrategia, ya que el video se considera  el mejor canal para su realización y efectividad.

Pero es importante saber que existe otro tipo de formatos para hacer storytelling, (a través de imágenes, textos, vimeos...). 
E incluso le dedicaré otra entrada centrándome en todo lo "visual" utilizado como ejemplos otras redes sociales y empresas. No os la podéis perder ;)


2 comentarios:

  1. Buen post,didactico y sencillo, con el que podemos aprender un poco mas sobre el marketing online :)

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