miércoles, 25 de mayo de 2016

STORYTELLING VISUAL

RELATOS MEDIANTE CONTENIDOS AUDIOVISUALES 

El eje del storytelling es contar algo de forma entretenida y saber transmitir las sensaciones deseadas para conectar emocionalmente.

Y como ya comenté en el anterior post, una historia puede ser contada con cualquier tipo de contenido audiovisual. No sólo se consigue a través de una compleja grabación de un corto cinematográfico, también se puede producir en una imagen, (sea estática o en movimiento), en un discurso, en un breve vídeo de segundos -vine- o en una combinación de formatos específicos.


Requisitos del Storytelling visual:

-Comunicación mediante elementos visuales: sin necesidad de palabras, o utilizando la menor cantidad posible de texto. 
-Enfoque del mensaje en la escena: Transmitir en cada imagen sólo información importante que apele al lado emocional y genere confianza en el receptor.
-Detalles de estructura o contexto: formas, ángulos, colores, tipografía de letra que acompaña a la imagen, etc. 
Son elementos que pueden transmitir al receptor un mensaje que permanezca en la mente a lo largo del tiempo, al asociar la idea o el estímulo, con una emoción. Estudios de psicología lo han comprobado y muchas  marcas han sido conscientes de esto en el diseño de sus logotipos.
-FormatosRecurrir a imágenes dinámicas suele ser la mejor opción: gifs, o memes de temas divertidos, vines o imágenes fijas que reflejen movimiento. 
-Soportes o plataformas: medios a través de los que vas a transmitir los contenidos.
-Diferenciarse y sorprender: Ser original, mostrar contenidos únicos, atractivos, impactantes y desconocidos que capten la atención y despierten el interés en la audiencia. 
La marca deberá intentar siempre sorprender a sus seguidores, ya que cuando utiliza sus contenidos visuales de forma diferente al resto de sus competidores, destaca sobre ellos. Esta es la clave del marketing de contenidos.
-Involucrar al consumidor en la generación de contenido, es la mejor forma de conectar con ellos. No se trata de los productos o servicios de la empresa, si no de mostrar los beneficios por utilizarlos. A través de Social Media, podemos observar cómo  las marcas pueden crear experiencias interactivas con sus clientes a través de  sus diferentes plataformas, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de participar e interactuar con los contenidos que publican, como por ejemplo las conversaciones a modo de "comentarios", los "me gusta" o los "retweets". 


Starbucks utiliza muy frecuentemente esta estrategia en sus redes sociales de Facebook e Instagram.



El storytelling debe verse como una estrategia de comunicación con el fin de involucrar a los usuarios, las marcas deben conseguir transmitir la idea o mejor dicho, mostrar en sus contenidos visuales que sus productos o servicios nos harán la vida más fácil o más alegre para conseguir un marketing online potente y efectivo.

Si hay una marca que sabe contar historias y utilizar el storytelling es Cocacola:



Podría mencionar más ejemplos de empresas, pero prefiero mencionar a Barack Obama, sí, has leído bien. El presidente de los Estados Unidos, supo utilizar en su campaña política exitosamente las TIC y a día de hoy su marketing online es todavía muy poderoso. Tanto, que se toma como ejemplo por numerosas compañías del sector publicitario.
En su twitter cuenta con más de 75 millones de seguidores y en su Facebook con más de 48 millones.






Entonces queda claro que un marketing online eficaz debe lograr conectar con los usuarios, transmitiéndoles emociones. Esto se puede lograr a través de los diferentes formatos digitales que las marcas lanzan en las plataformas de Social Media.
Las redes sociales son la herramienta más utilizada por las empresas para llevar a cabo el Storytelling, las principales: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Pinterest y Snapchat. 



Para las marcas, las publicaciones con contenido visual y/o audiovisual, como las imágenes y los videos, se han convertido en la vía perfecta para captar la atención de su público objetivo, siendo además contenidos que generan un impacto emocional y además pueden compartirse y difundirse rápidamente a diario por los usuarios.

A día de hoy, el marketing de contenidos online está ganando cada día más peso y popularidad, por ello son cada vez más empresas las que apuestan por los medios visuales para realizar sus estrategias de comunicación.




2 comentarios:

  1. Muy interesante, está claro que una imagen dice más que mil palabras! Y más en estos tiempos en los que nos cuesta cada vez más leer grandes textos.

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    1. Exacto, por ello cada día se está incrementando más la comunicación por Social Media mediante este tipo de contenidos. Gracias por leerme :) un saludo!

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