USUARIOS Y COMUNICACION 2.0

GENERACIONES DE USUARIOS


La aparición de las TIC han planteado un nuevo escenario mundial, clasificando a los diferentes perfiles de usuarios en grupos generacionales.

  • Generación Z o plurals

Nacidos desde el año 2000 en adelante.
Edad: de 0-20 años

- Apodados como "Omnivoros digitales"
- Nativos digitales: esta generación ha nacido en pleno auge de las tecnologías.
- Se caracterizan por la temprana utilización masiva de redes sociales y dispositivos (móviles, tablets, ordenadores,etc).
- Están conectados permanentemente. Actualizados e informados.
-Multitarea
-Infieles a las marcas.
-Desventajas: ha disminuido la comunicación verbal y aumentado la virtual.


  • Generación Y o Millennials

Nacidos entre:1980-2000
Edad:20-35 años

- Han crecido en un mundo digital, la tecnología ha influido en casi todos los aspectos de su vida.
- Vivieron el auge de los ordenadores y de Internet
- Marcados por la globalización y el consumismo
- Abiertos al cambio.
- Familiarizados con la comunicación, los medios y el mundo digital.
- Son prosumidores


  • Generación X

Nacidos entre:1965-1979
Edad: de 35-50 años

- Marcados por la televisión y la llegada de Internet
- Son emprendedores e individualistas
- Como público objetivo presentan las mayores necesidades de consumo.


  • Generación Baby boomers

Nacidos entre: 1946-1964
Edad: 50-70 años

-Marcados por la época de los cassete y discos de vinilo
-Muy familiares
-Interés por aprender y manejarse tecnológicamente
-Buscan reinventarse y aportar sabiduría.


  • Generacion del silencio

Nacidos entre: 1925-1945
Edad: +70 años
Menos hábiles para utilizar las tecnologías respecto a las generaciones más jóvenes.

-Son tradicionalistas
-Utilizan muy poca tecnología, no suele gustarles demasiado. El dispositivo que más utilizan es el teléfono móvil.
-Buscan estabilidad




EVOLUCIÓN DEL USUARIO


Cuando los usuarios acceden a Internet, siempre lo hacen motivados por realizar una búsqueda del producto o servicio que satisfaga sus necesidades o deseos. Buscan la utilidad, el beneficio por uso.



Como se puede observar en el gráfico de Yusef  Hassan, encontramos un primer estado del usuario en fase pasiva, esto hace referencia al consumo únicamente de información de forma individualista.


Cuando el usuario consume la información y la deriva en conocimiento que comparte, se crea el perfil de consumidor o usuario 2.0.  
Aporta, difunde y comparte sus conocimientos por redes sociales y sitios Web. Aportando valor a la información y experiencia a otros usuarios.

El comportamiento de este usuario variará según la experiencia. Pasando de un perfil participativo que puede evolucionar en cooperativo y colaborativo. Aunque esta evolución no siempre es lineal .



No hay comentarios:

Publicar un comentario