miércoles, 27 de abril de 2016

DE CLIENTES A PROSUMIDORES


Un prosumidor o prosumer es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras Producer “Productor” y Consumer  “Consumidor”.


Se trata de un usuario hiperconectado, multipantalla o multicanal, el cual basa su decisión de compra en la información que recopila en la red, principalmente de las redes sociales. Pero no solamente se dedican a buscar información, ya que también son generadores o productores de contenido Social Media. Actuando como influenciadores. A través de publicaciones en su muro de Facebook, tweets, fotos de Instagram, vídeos en Youtube, comentarios en foros o blogs, son capaces de difundir continuamente información sobre el uso de productos/servicios, ofertas, críticas, etc.



También se caracteriza por ser impaciente, prefiere encontrar la información rápidamente. Pese a ello, su proceso de búsqueda y su decisión de compra suele ser bastante analítico y muy crítico. Analiza con detalle toda la información necesaria sobre un producto o servicio, precios, experiencia de otros usuarios, formas de pago, etc.


Los consumidores podemos convertirnos en prosumidores (productor+consumidor) cuando adquirimos cierto poder e influencia a través de las herramientas digitales de las que disponemos. Fenómeno conocido como "empoderamiento del usuario".


Ejemplo: Publicar en nuestras redes sociales una foto del plato que estamos cenando en un restaurante, opinando sobre él, la atención recibida por el personal  e incluso añadiendo la ubicación del lugar.

En ese momento, estamos proporcionando publicidad gratuita a esa empresa, dando a otros usuarios potenciales información sobre el sitio, sobre los productos o servicios que hemos consumido. Aportando nuestra experiencia y a su vez, incitando al mismo consumo indirecta o directamente a otros usuarios, cuando compartimos esa publicación. Sin percatarnos de ello hemos actuado como generadores de contenido específico y gratuito para la marca.


Resulta evidente que a día de hoy, el prosumidor forma un papel determinante en la reputación online de una marca. Por ello las empresas deben crear sus estrategias de marketing online teniéndolos como eje central, ya que suponen una fuente gratuita de publicidad y difusión. Es importante lograr fidelizarlos, por lo que es vital tener una comunicación bidireccional entre marca y prosumidor, conversar con ellos y crear contenidos dinámicos que resulten entretenidos, para que puedan participar en ellos.


Referencias utilizadas:

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